jueves, 21 de marzo de 2013

"Breve Reseña Histórica"

En 1774 el obispo Mariano Martí visita el lugar, dejando constancia de la existencia de un pequeño poblado; en su seno una capilla pequeña de bahareque y techo de tabla y teja.

Pueblo de criadores, agricultores y comerciantes, Urumaco tuvo sus años dorados cuando en su suelo se explotaba el petróleo a través del campo El Mamón. Este yacimiento fue cerrado en 1932, originando en sus pobladores el regreso a sus faenas habituales.

En 1993 pasó a ser capital del municipio del mismo nombre. En sus tierras encontramos el yacimiento de fósiles más rico de todo el norte de América del Sur. En esta zona pueden observarse formaciones rocosas propias del mesozoico y cenozoico. Allí fueron encontrados los restos del roedor más grande del mundo, que corresponde a un orden de sirénidos extinguidos hace millones de años.

En la actualidad un grupo de especialistas entre ellos el geólogo Rodolfo Sánchez, trabajan en un fósil de tortuga de aproximadamente 2 metros de longitud, denominado Stupendemys geographicus. A este sector se accede por la carretera Falcón-Zulia.Población ubicada a 75 kilómetros al oeste de Santa Ana de Coro, Urumaco remonta su historia a la época Pre-hispánica. En estas tierras tuvo su asentamiento el cacique Catejuyare padre de la india Yanara, esposa del cacique Manaure, noble jefe de los indios Caquetíos. En los primeros años de la colonia, Urumaco fue un hato; surgió como “pueblo de doctrina” luego de que los indígenas de la aldea “Catajuyare” fueran vendidos en encomienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario